jueves, 8 de diciembre de 2011

Restaurar máquina de coser

Restaurar objetos antiguos siempre es gratificante, pero si además son recuerdos de familia, la tarea adquiere una nueva dimensión.Pues si, esta máquina de coser era de mi bisabuela.
Cuando llegó a mis manos, estaba funcional pero necesitaba algunas reparaciones. El tablero superior estaba completamente carco,mido e irrecuperable; Hasta le faltaban partes en las esquinas. El resto estaba bastante oxidado.


Lo primero, después de desmontarla, es aplicar una capa de transformador de óxido para eliminar la herrumbre y recuperar el color negro de la forja antigua.
Después vienen los retoques dorados, que requieren de un trabajo de verdadero artesano para recuperrar si aspecto original.


Seguimos con una capa de barniz especial para metales para preservarlo lo más posible.
Por último un nuevo tabletro cortado usando como plantilla el antiguo pero completamente barnizado por un profesional (gracias, Juanchu).
Aquí tenemos la m´quina recuperando su aspecto original, o al menos funcional.





Restaurar un piano

Para los amantes de la música como yo, tener un instrumendo de música a mano para poder relajarte en ciertos momentos es una delicia. Hace años que mi padre trajo este piano a casa, pero el pobre ya llegó en unas condiciones lamentables y los años y muchos niños aporreándolo han hecho estragos.
La caja original estaba hecha de aglomerado y la parte inferior estaba hinchada y había desaparecido en algunas areas, por lo que se apañó con unos pedazos de tablero hidrófugo.
 
 El primer paso es, obviamente, desmontarlo completamente y limpiarlo por dentro.
Después hay que volver a sacar todas las piezas de nuevo en madera de DM, que cuando se lija y se le da el acabado parecerá algo diferente.
Pues depués de subirlo por piezas a la planta alta de la casa (si no después es imposible) y montarlo de nuevo, parece otro.
 
Y una vez afinado, hasta suena bien!!!